El reconocimiento de la matemática educativa como campo académico. El caso de la estructura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dolores, Crisólogo y Hernández, Judith
Resumen
Para la formación del profesional de la Matemática Educativa se tienen que abordar varios factores dentro de la teoría curricular, sin embargo la caracterización de cada uno tendrán que ser construidos sobre la disciplina misma. Un primer elemento unificador es el reconocimiento del campo académico constituido por tres etapas: modelo fundacional, estructura institucional y agentes del cambio. La primera consiste en las tendencias que fortalecen la disciplina, la segunda en el reconocimiento de las instituciones educativas donde se produce o reproduce la disciplina y la tercera son los investigadores del área. En este trabajo se aborda la estructura institucional, misma que habrá de sostener la formación de estos profesionales en México.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1239-1246
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En J. Ma. Goñi (coord.), C. Alsina, D. Ávila, C. Burgués, J. Comellas, F. Corbalán, M. A. García Delgado, C. Hahn, J. Serra (Eds). El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI (pp. 13-21). España: Graó, de IRIF, S.L ANUIES (2006). Catálogo de Posgrados en Universidades e Instituciones Tecnológicos 2006. Recuperado el 13 de junio de 2010 de http://www.anuies.mx/servicios/c_licenciatura/index2.php ANUIES (2007). Catálogo de carreras de Licenciatura en Universidades e Instituciones Tecnológicos 2007. Recuperado el 13 de junio de 2010 de http://www.anuies.mx/servicios/c_licenciatura/index2.php Artigue, M. (2003). ¿Qué Se Puede Aprender de la Investigación Educativa en el Nivel Superior? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 117-133. Fuentes, H., Pérez, L. & Mestre, U. (1995). Conferencias de Diseño Curricular. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” Fuentes, R. (1998). La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. México: ITESO. Universidad de Guadalajara Godino, J. D. (2006). Presente y Futuro de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Ponencia invitada en la 29ª Reunión Anual de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd), Caxambu, Minas Gerais, 15-18 Octubre, 2006. Recuperada de http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo.../docs.../presente.pdf Grigoriu, B. (2005). La Educación Matemática en Bolivia. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Marzo (1), 55-88. Hernández J. y Dolores C. (2011). La Matemática Educativa en los currículos oficiales de profesores de matemáticas del nivel bachillerato en México. Memorias de la XIII Conferencia Interamericano de Educación Matemática. Brasil: ANAIS CIAEM. Horruitiner, P. (2006). El reto de la transformación curricular. Revista Iberoaméricana de Educación, 40(3), 1-13. Howson, G., Keitel, C., Kilpatrick, J. (1981). Curriculum development in mathematics. United States of America: Cambridge. Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 05 de mayo de 2010 de http://pruebawww.esfm.ipn.mx/licenciaturas/licenciatura/info-lfismat.php Socas, M., Afonso, C., Hernández, J. & Palarea, M. (1994). Un modelo de investigación convergente en educación matemática desde una perspectiva curricular. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, Septiembre-Diciembre (21), 45-58 Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado el 14 de abril de 2010 de http://www.uabc.mx/ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Recuperado el 21 de abril de 2010 de http://www2.uacj.mx/IIT/CBE/Matematicas/default.htm Universidad Autónoma de Nayarit. Recuperado el 26 de abril de 2010 de http://www.uan.edu.mx/oferta/programa/LME/ Universidad de Colima. Recuperado el 21 de abril de 2010 de http://www.ucol.mx/docencia /facultades/fciencias/ Universidad de Sonora. Recuperado el 21 de abril de 2010 de http://www.uson.mx/oferta_ educativa/pe/licmatematicas.htm Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recuperado el 05 de febrero de 2009 de http://fismat.umich.mx/web/
Proyectos
Cantidad de páginas
1472