La geometría del espacio con un enfoque desarrollador en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Campistrous, Luis | Cruz, Miguel | Estrada, Mario | López, Elpidio | Rizo, Celia | Rojas, Osvaldo Jesús
Lista de autores
Rojas, Osvaldo Jesús, Rizo, Celia, Campistrous, Luis, Cruz, Miguel, Estrada, Mario y López, Elpidio
Resumen
En la investigación se elaboran situaciones de aprendizaje que favorecen el proceso de enseñanzaaprendizaje de la geometría del espacio con un enfoque desarrollador, para la formación de profesores de Matemática. Se valoran las premisas que debe considerar un profesor para la elaboración de las situaciones y se expone su tratamiento a través de tres acciones, desde el punto de vista didáctico: la exploración, la conjeturación y la validación. Con esta investigación se favorece el desarrollo de las formas lógicas del pensamiento, la imaginación espacial, y de la elaboración, formulación y argumentación de conjeturas, para la resolución de problemas geométricos intramatemático o extramatemático.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diseño | Formación | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1281-1289
ISBN (capítulo)
Referencias
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. y Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Pueblo y Educación. Rizo C. y Campistrous, L. (2007a). Geometría Dinámica en la escuela, ¿mito o realidad? Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 45, 61-79. Rizo C. y Campistrous, L. (2007b). Una didáctica para el tratamiento de las situaciones de aprendizaje de la Geometría con un enfoque dinámico en la escuela. En O. Coloma (Ed). Memoria del Taller científico metodológico sobre las Ciencias Exactas (2), (pp. 3-15). Holguín: Educación Cubana. Rojas, O. (2009). Modelo didáctico para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría del espacio con un enfoque desarrollador. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba. Zilberstein, J. y Silvestre, M. (1999). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación. Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? La Habana: Pueblo y Educación. Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2004). Didáctica desarrolladora desde el enfoque Histórico Cultural. México: CEIDE.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472