La deconstrucción del conocimiento matemático: un medio para el análisis del desarrollo profesional del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Cantoral, Ricardo
Resumen
El desarrollo profesional del profesor de matemáticas es un proceso complejo en el cual intervienen diferentes factores. Uno de estos factores es su relación con la Matemática y la Matemática Educativa, la cual dota de significado su práctica docente. Por tanto, caracterizar la relación que poseen los profesores en servicio nos permitirá crear espacios de desarrollo profesional más acordes a sus necesidades. Para realizar esto, resaltamos la necesidad de reconocer los conocimientos que intervienen en el desarrollo de sus tareas profesionales, en particular en el diseño de situaciones de aprendizaje. Cuando los profesores se enfrentan a esta tarea deben integrar diferentes fuentes de su conocimiento profesional (matemático, didáctico, contextual de su salón de clases, curricular, entre otros). A esta integración la denominaremos deconstrucción del conocimiento matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1595-1603
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. doi: 10.1177/0022487108324554. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J. y Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(4), 83- 102. Davis, B. & Simmt, E. (2006). Mathematics-for-teaching: An ongoing investigation of the mathematics that teacher (need to) know. Educational Studies in Mathematics, 61(3), 293- 319. doi: 10.1007/s10649-006-2372-4. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Recuperado de http://www.fisem.org/web/union/ Grossman, P., Wilson, S. & Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la material para la enseñanza (P. Rodríguez, trad.). Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2), 1-24. (Reimpreso de Knowledge Base for the Beginning Teacher, pp. 23-36, by M. Reynolds, Ed., 1989, Oxford: Pergamon Press). Krainer, k. & Llinares, S (2010). Mathematics Teacher Education. In P. Peterson, E. Baker, & B, McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education, 7 (pp. 702-705). Oxford: Elsevier. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: Formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(4), 69-84. Parra, H. (2004). El contenido matemático escolar en situaciones de aprendizaje en la formación inicial de profesores. En M. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 280-283. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Shulman, L. (2006). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma (A. Ide & A. Bolívar, trads.). Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 9(2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/ (Reimpreso de Harvard Educational Review, 57(1), 1-22, 1986). Schoenfeld, A. & Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (Eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, D.F., México. Thompson, P., Carlson, M. & Silverman, J. (2007). The design of task in support of teachers’ development of coherent mathematical meanings. Journal of Mathematics Teacher Education, 10 (4-6), 415-432. doi: 10.1007/s10857-007-9054-8. Watson, A. & Mason, J. (2007). Taken-as-shared: a review of common assumptions about mathematical tasks in teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 10 (4- 6), 205-215. doi: 10.1007/s10857-007-9059-3.