Los Artefactos y la visualización en el ETG del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henríquez, Carolina y Montoya, Elizabeth
Resumen
El propósito de este escrito es mostrar los primeros avances y observaciones realizadas en una investigación de doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El objetivo de investigación es analizar el tránsito que realiza el profesor, entre la geometría euclidiana y la geometría analítica en la enseñanza secundaria en Chile, sustentado en un enfoque teórico denominado Paradigmas Geométricos y Espacio de Trabajo Geométrico (ETG) y, otras perspectivas que permiten profundizar el análisis sobre instrumentos y visualización en geometría. En las observaciones se ha analizado y caracterizado el ETG de profesores debutantes cuando enseñan geometría euclidiana, centrado en los artefactos utilizados y la actividad de visualización involucrada.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1615-1624
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle. Duval, R. (2005). Les Conditions Cognitives de l’apprentissage de la géométrie: Developpement de la Visualisation, Différenciation des Raisonnements et Coordination de luers Fonctionnements. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 10, 5-53. Gascón, J. (2003). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la geometría en secundaria. Suma, 44, 25-34. Gonseth, F. (1945-1955). La géométrie et le problème de l’espace. Lausanne: Éditions du Griffon. Houdement, C. & Kuzniak, A. (1996). Autours des stratégies utilisées pour former les maîtres du premier degré en mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 16(3), 289-321. Houdement, C. & Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 11, 175-193. Klein, F. (1908). Matemática elemental: Desde un punto de vista superior. Volumen II. Geometría. Traducción de R. Fontanilla. Madrid: Biblioteca Matemática. Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Traducción de Carlos Solís Santos. México: Fondo de Cultura Económica (Breviarios; 213). Kuzniak, A. (2008). Personal Geometrical Working Space: a Didactic and Statistical Approach. Studies in Computational Intelligence (SCI), 127, 185–202. Kuzniak, A. (2011). L’Espace de Travail Mathématique et ses Genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9-24. Montoya E. (2010). Etude de la transformation des connaissances géométriques dans la formation universitaire des professeurs de lycée de mathématiques au Chili. (Tesis de doctorado no publicada). Université Paris Diderot-Paris 7, Paris, Francia. Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies: Une approche cognitive des instruments contemporains. Francia: Armand Colin.