Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexôes sobre discriminacâo étnico-racial e práctica docente em matemática: uma experiência na eja

da Silva, Iraídes; de Oliveira, Cristiane (2013). Reflexôes sobre discriminacâo étnico-racial e práctica docente em matemática: uma experiência na eja. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1679-1687). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

131Kb

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada con alumnos jóvenes y adultos en una escuela pública en la ciudad de Uberlandia/MG (Brasil), tratando de reflexionar y aprender a percibir la presencia de conocimientos africanos en matemáticas por manifestaciones de tradiciones afro-brasileñas, además de identificar que los estudiantes contemplando la cuestión de la raza, apodos y la imagen que tienen de las matemáticas y de las tradiciones afro-brasileñas, con miras a desarrollar una educación enraizada en los fundamentos de nociones, que busca reforzar la producción de conocimientos matemáticos a otros grupos sociales para una matemática crítica e incluyente. La encuesta también trató de contribuir al desarrollo de acciones educativas basadas en la ley brasileña 10.639/03. La enseñanza de las matemáticas, teniendo debidamente en cuenta los cultivos afro brasileños también tienen mucho que contribuir a la comprensión del mundo como una posibilidad para desarrollar valores y ampliar conceptos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Educación de adultos
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4475
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:05 Jul 2014 21:53
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2016 19:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario