Textos instruccionales: su naturaleza, función e implicancias en la formación efectiva de profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerman, Nora Inés y Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo presenta avances de investigación en la línea de la construcción social del conocimiento con enfoque socioepistemológico pues se centra en identificar y analizar la presencia, uso e implicaciones de los textos instruccionales en el discurso matemático escolar; fenómeno resultante de acciones de una comunidad específica en un escenario sociocultural determinado: la formación de profesores de matemática. Motiva la presente investigación la necesidad de analizar las inconsistencias presentes en la construcción y comunicación de textos instruccionales verbales y no verbales en el aula de matemática, los problemas de comprensión del discurso matemático escolar por parte de alumnos y profesores; asimismo, la intención de proponer posibles medidas preventivas o reparadoras para su mejora.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1751-1760
ISBN (capítulo)
Referencias
Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida. Enunciación 10, 4-14. Disponible en http://revistas.udistrital.edu.co Barnes, D. (1976). From comunication to curriculum. Londres: Penguin. Briggs, C. (1986). Learning how to ask. A sociolinguistics appraisal of the rol of the interview in social science research. Cambridge: Cambridge University. Bronckart, J. (1997). Activité langagière. Textes et discours. Paris, Delachaux et Niestlé. Cazden, C. (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Buenos Aires: Paidós. Crespo Crespo, C., Homilka, L. y Lestón; P. (2012). Ambivalencias del discurso matemático escolar. En Flores, R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1049-1057. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lerman, N. (2011). Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares: su aprovechamiento en la construcción del conocimiento matemático. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Lerman, N., Crespo Crespo, C. (2011). Claves de contextualización y uso de tecnología: su importancia a la hora de resignificar el discurso matemático escolar en el aula. En Flores, R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1059-1067. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lerman, N., Crespo Crespo, C. (2012). Funciones lingüísticas predominantes en argumentaciones gestuales y visuales que se presentan en los escenarios de la matemática educativa. Veiga, D. (Ed.). Acta de la IX Conferencia Argentina de Educación Matemática, 454-461. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática. Silvestri, A. (1995). Discurso Instruccional. Buenos Aires: CBC-UBA. Werstch, J. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.