Hacia una formación docente con la mirada en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lestón, Patricia
Resumen
El Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Argentina está desde hace casi 10 años en proceso de actualización de los diseños curriculares de todas sus carreras, entre ellas, el Profesorado de Matemática. El cambio más profundo de este nuevo plan de estudios se fundamenta en la aparición de un nuevo eje de formación: El Eje de Aproximación a la Realidad y de la Práctica Docente. En este nuevo eje se incluyen cuatro espacios, uno en cada año de la formación. El objetivo de cada uno de estos espacios es lograr que los futuros docentes articulen los conocimientos que han construido en el Eje Disciplinar y los conocimientos del Eje de Formación Común de Docentes, con la mirada puesta en el aula de matemática, que es donde finalmente van a desarrollar su tarea los futuros docentes cuando hayan egresado. En esta oportunidad, reflexionaremos sobre los cambios que este nuevo diseño curricular ha logrado en la formación de los docentes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1761-1771
ISBN (capítulo)
Referencias
Buendía Abalos, G. y Carrasco Henríquez, E. (2009). Gráficas de variación: reflexiones sobre la visualización de la curva. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1297-1304. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cantoral, R. (2009a). Revistas Latinoamericanas en Isi Wok, reflexiones con la comunidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 12 (3), 301-304. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003) Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (1), 27-40. Castañeda Alonso, A. (2009). Aspectos que fundamentan el análisis del discurso matemático escolar. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1379-1387. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Educación Superior. (2005). Diseño Curricular del Profesorado en Matemática. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Crespo Crespo, C. (2009). El aula de matemática, hoy: una mirada desde la docencia y la investigación en Matemática Educativa. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1145-1153. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Engler, A., Aquere, S., Vrancken, S., Hecklein, M., Müler, D. y Gregorini, M. (2007). Nos preparamos para el cálculo trabajando sobre la recta real. Revista Premisa, 9(32), 24-36. Gascón, J. (1998) Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18 (1), 7- 34 Lomelí Plascencia, M. (2009). Como intervienen las estructuras del lenguaje en la resolución de problemas matemáticos escritos verbalmente. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 327-335. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 13 (4 – I), 69-84 Reyes Gasperini, D. (2010). Reflexiones acerca del aula actual, como desafío para el profesor de matemática. Premisa 12, (44), 44-50. Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.