Enseñar matemática: un reto en el nuevo paradigma tecnológico
Tipo de documento
Lista de autores
de-la-Villa, Agustín, Lois, Alejandro, Milevicich, Liliana y Rodrígez, Gerardo
Resumen
Focalizados en la teoría de Situaciones Didácticas, hemos realizado un taller con el propósito de analizar aquellos elementos que concurren para enseñar en situaciones didácticas caracterizadas por los nuevos entornos tecnológicos y de brindar respuestas sobre los modos de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en la Enseñanza Superior, a través de la selección y utilización de programas de uso simbólico más adecuado en cada caso. Los propósitos de este trabajo son: a) analizar las características de nuevos modelos adecuados de intervención didáctica sustentados en nuevos recursos tecnológicos y la transformación en los modos de apropiación del conocimiento, por parte de los alumnos, b) explorar propuestas didácticas para la enseñanza de la Matemática en la enseñanza Superior, a través del material de estudio diseñado sobre diferentes recursos tecnológicos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1871-1878
ISBN (capítulo)
Referencias
Alonso, F, García, A, García, F, Hoya, S, Rodriguez, G, de la Villa, A (2001) Some unexpected results using computer algebra systems. International Journal of Computer Algebra in Mathematics Education, 8 (3), 239-252. Benavides, F Y Pedró, F (2007) Políticas educativas sobre Nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 19-69 Brousseau, G. (1986) Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). UNC, Córdoba, 7 (2), 33- 115. Brousseau, G. (1998) Los diferentes roles del maestro. En C. Parra, C. y I. Saiz, I. comps.), Didáctica de matemáticas – Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. de la Villa, A. (2010) Problemas de Álgebra. Madrid: CLAGSA. García, A., García, F., Rodríguez, G., Rodríguez, V., de la Villa, A. (2009) A toolbox with DERIVE, Proceedings of ACA 2009, 15th International Conference on Application of Computer Algebra, Montreal, Canada. García, A., García, F., Rodríguez, G., Rodríguez, V., de la Villa, A. (2010) Una caja informática de herramientas matemáticas. Revista de la Sociedad Puig Adam de profesores de Matemáticas, 84, 52-62. Milevicich, L. Y Lois, A. (2008). E-multimedia test to explore the backgroud of students, Sixth Conference of European Research in Mathematics Education. Recuperado el 6/12/2008 de: http:// educmath.inrp.fr/Educmath/recherches/actes-en-ligne/wg7- c.pdf Milevicich, L. Y Lois, A. (2010) La incorporación de la educación a distancia a la enseñanza superior de la matemática. Elementos a favor y en contra. Congreso Mundial de Ingeniería 2010, Buenos Aires, 17 al 20 de octubre de 2010. Milevicich, L. (2012) Enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral. Una propuesta para cursos iniciales en la universidad. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. Sadovsky, P. (2005), La Teoría las Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar en la enseñanza de la matemática, en Alagia H. Y Otros, Reflexiones para la Educación Matemática, Buenos Aires: Libros del Zorzal.