Apoyando el desarrollo del conocimiento matemático y pedagógico de los profesores: la resolución de problemas y el trabajo colaborativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escalante, César Cristóbal
Resumen
Las reformas en la instrucción matemática demandan que los profesores enseñen un currículo muy diferente a aquel en el que fueron formados, por lo que es necesario establecer programas de formación y actualización de profesores, que basados en los resultados de investigaciones y estudios, los capaciten para diseñar, seleccionar y apoyar las actividades de instrucción adecuadas para llevar a cabo estas y futuras reformas, y lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos matemáticos, las habilidades, actitudes y valores que ellas promueven (Lingefjärd, 2002). En este contexto surgen varias preguntas asociadas al qué, cómo y porqué del contenido de esos programas de formación de profesores, entre ellas: ¿Cómo es el proceso de aprendizaje de las matemáticas de los profesores? ¿Qué tipo de tareas los ayudan a desarrollar formas de razonamiento consistentes con las prácticas matemáticas? ¿Cómo un grupo de estudiantes se transforma en una comunidad de aprendizaje? ¿Cómo influyen las actividades de modelación y aplicación de las matemáticas, y el trabajo colaborativo en el conocimiento matemático de los profesores? Ellas guían esta investigación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Colaboración entre colegas | Formación | Modelización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Boaler, J. (2002). The development of disciplinary relationships: knowledge, practice and identity in mathematics classrooms (1). For the Learning of Mathematics 22(1), pp.42 - 47 Lesh, R. and Doerr, H. M. (Eds.) (2003). Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Mahwah, NJ Lingefjard, T. (2002). Mathematical modeling for preservices teachers: a problem from anesthesiology. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 7. Manouchehri, A. (2003). Patterns of reasoning about mathematical models: a case study of high school mathematics teachers. Focus on learning problems in mathematics. 25(2). Mestre, J. (2002). Transfer of Learning: Issues and research agenda. National Science Foundation. National Academy Press, Washington, DC. Schoenfeld, A. (2003). Math Wars. Educational Policy, Vol. 18, No. 1, 253-286 (2004) Tomado de http://gse.berkeley.edu/faculty/AHSchoenfeld/Math_Wars.pdf el 26.01.2005 van Gelder, T. J. (2005). Teaching critical thinking: some lessons from cognitive science. College Teaching, 45, 1-6. Tomado el 12.01.06 de http://www.philosophy.unimelb.edu.au/tgelder/Publications.html