Las producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pech, Víctor Javier y Ordaz, María
Resumen
El tratamiento otorgado al concepto función en bachillerato hoy en día, lejos de favorecer la comprensión del concepto, propicia la memorización y algoritmia, desembocando esto en una serie de errores y obstáculos en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que consideramos importante desarrollar actividades que incorporen variación y cambio, y enfrentar a los estudiantes a una situación no típicamente escolar. Es por ello, que nos planteamos como objetivo analizar las producciones de los estudiantes al presentarles a la función en situación variacional y explorar si las actividades diseñadas favorecen el surgimiento de argumentaciones de tipo variacional. Como metodología de investigación consideramos la ingeniería didáctica. Entre los resultados obtenidos después de experimentar las actividades, encontramos que los estudiantes sí logran dar argumentos de tipo variacional, sin embargo, dichos argumentos se ven limitados por el discurso escolar bajo el cual se han enfrentado a dicho concepto con anterioridad.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
15-22
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Bogotá: Editorial Iberoamérica. Cantoral, R.; Farfán, R. (2000). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En Cantoral R. (Ed). El futuro del cálculo infinitesimal (pp. 69 – 91). México. Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4 (2), 103-128. Escobedo, A.; Montiel, G. (2007). El concepto de función en un ambiente geométrico dinámico bajo el enfoque covariacional. G. Buendía (Presidente), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa. (pp. 568 – 580). Tlaxcala, México. Hitt, F. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Educación Matemática (pp. 245-264). México: Grupo Editorial Iberoamérica. López, S. (2009). Un estudio sobre la noción de función constante. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad de Yucatán. México. Jarero, M.; Ordaz, M. (2009) Un estudio sobre el discurso matemático escolar en el nivel medio superior del estado de Yucatán. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 247-256. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368