La resignificación de la noción de linealidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Juan Alberto, Rondero, Carlos y Tarasenko, Anna
Resumen
La noción de linealidad toma distintos significados, en los dominios matemáticos por los que transita en el currículo escolar. Además está vinculada desde una perspectiva epistemológica a la noción de proporcionalidad y ambas cumplen una función de articulación en toda la matemática escolar. Las filiaciones y rupturas epistemológicas conllevan a la identificación de diferentes significados de la linealidad en la didáctica misma, como es el caso de la recta representada usualmente como y= mx+b, con x( R , que se estudia desde el nivel básico en álgebra elemental y que no cumple cuando con la definicion de transformación lineal que se analiza en los cursos de Álgebra lineal, por lo que la noción adquiere significados diferentes, de acuerdo al dominio matemático en que se está desarrollando. También, se dan evidencias epistemológicas y cognitivas de algunos de los significados de la noción de linealidad, de modo tal que se muestra cómo es que la misma juega un papel preponderante en la didáctica de las matemáticas.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
65-73
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2008) Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria HPM (pp. 301-308). México: CINVESTAV-IPN. Arellano, J. (2005). Los esquemas metodológicos para la investigación social. México: S y G editores. Boyer, C. (1991). A History of Mathematics. United States: Wiley. Chevallard, Y. (1997) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Editorial Aique. Martínez, G. (2002) Explicación sistémica de fenómenos didácticos ligados a las convenciones matemáticas de los exponentes. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 5 (1), 45-78. Rondero, C., Tarasenko, A., Acosta, J., (2009) Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad. ALME 22 (pp. 535-543). México: CLAME. Ruiz, E. y Valdemoros, M (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 9 (2), 299-324. Struik, D (1986) Historia concisa de las matemáticas. Serie Maestros del Pensamiento Científico. México: Instituto Politécnico Nacional.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368