El aprendizaje general y matemático en un estudio cualitativo en la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Antoni, Elsa Josefina
Resumen
La mayor dificultad del alumno es la carencia de metodología de estudio; no maneja el carácter relacional de conceptos y sólo memoriza. Esta investigación intenta revertir el problema con los mapas conceptuales para estructurar secuencias organizadas a través de múltiples enlaces, potenciando la base sensorial esquemática y visual del conocimiento para la construcción de la red conceptual. La metodología utilizada es cualitativa. El rendimiento académico, que es la variable dependiente, se expresa por la cantidad y promedio de asignaturas aprobadas, durante dos cursos lectivos. El resultado muestra una clara diferencia favorable para el grupo al que se enseñan los mapas conceptuales, y desfavorable para el grupo de control, al que no se provee de ese material curricular.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (aprendizaje) | Otro (recursos didácticos) | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
133-141
ISBN (capítulo)
Referencias
Antoni, E. J. (2003) Alumnos universitarios. Madrid: Miño y Dávila Editores. Antoni, E. J. y Navarro, D. (2007) Diagramas causales y mapas conceptuales como herramientas del pensamiento sistémico. Revista Informes de Investigación 7 (9). Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología. Educativa. México: Trillas. Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación. México: Editorial Progreso. Craveri, A. M. (2006). Evaluación del aprendizaje matemático con herramienta computacional Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional de Rosario. Eisner, E. W. (1998). Cognición y currículo. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. Flavell, J. (1986). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial Paidós. Maya Betancourt A. (1999). Mapas conceptuales. Bogotá: Editorial Magisterio. Parcerisa Aran, A. (1996). Materiales curriculares. Barcelona: Editorial Grao. Sanchez Iniesta, T. (1995). La construcción del aprendizaje en el aula. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368