Creencias de los profesores en la enseñanza de la noción de variación a través del discurso en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reséndiz, Evelia y Acevedo, Analí
Resumen
Esta investigación se encuentra en proceso y aborda las creencias de los profesores en la enseñanza de la noción de variación a través del discurso en el aula en el sexto grado de educación primaria de una escuela en México. Es una investigación etnográfica efectuada en dos grupos de una escuela pública, urbana, en donde se realizaron observaciones de clases de matemáticas, específicamente sobre temas de variación, los cuales se encuentran dentro del Eje Temático Procesos de Cambio, nombre con el cual la Secretaría de Educación Pública denomina a estos temas, los cuales incluyen: razón, proporción directa, proporción inversa, porcentaje y elaboración y análisis de gráficas. Las clases fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas y agrupadas en categorías de análisis.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
169-178
ISBN (capítulo)
Referencias
Antaki, Ch., Billing, M. y Potter, J. (2003). El análisis del discurso implica analizar: Crítica de seis atajos analíticos. Athenea Digital (3), 14-35. Aparicio, E., Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista de Investigación en Matemática Educativa. 9 (1), 7-29. Block, D. (2005). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. En G. Martínez Sierra (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 675-680. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós. Candela, A. (2004). Importancia del Análisis del discurso en el Aula para la investigación Educativa. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 807-812). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Castro. A. (2005). Razones y proporciones en la vida cotidiana. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 289-294). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. España: Paidós. Dolores, C. (2007). Lectura e interpretación de gráficas socialmente compartidas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 69-96. El desarrollo cognoscitivo según Lev Vygotsky. (sf). Recuperado el 23 de marzo de 2009 de http://www.monografias.com/trabajos15/lev-vigotsky/lev-vigotsky.shtml Flores, R. (2005). El uso de las gráficas en los libros de texto. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 495-501). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Forero, A. (2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Universitas Psychologica. 7(3), 787-805. López, I. (2007). El uso de computadora y cañón para el desarrollo matemático de fracciones en 4|° de Primaria. En C. Crespo (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 73-78. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México: Fondo de Cultura Económica. Paredes J. (1998). Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en educación primaria. Estudio de casos de dos centros. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Complutense de Madrid. Piaget, J. e Inhelder, B. (1978). Las operaciones intelectuales y su desarrollo. En J. Delval (Comp.), Lecturas en Psicología del Niño, I (70-119). Madrid: Alianza Editorial. Reséndiz, E. (2004). La variación en las explicaciones de los profesores en situación escolar. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Reséndiz, E. (2006). La variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(3), 435-458. Ruiz, E. (2008). Modelos de enseñanza sobre razón y proporción. En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 289-298. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Salazar, V. (2006). Comprender los procesos escolares. Creencias, valores y emociones. Barcelona- México: Pomares. Secretaría de Educación Pública. (1993). Matemáticas Sexto Grado. Educación Primaria. México: Autor. Secretaría de Educación Pública. (1993). Plan y Programas de Estudio 1993. Educación Básica. Primaria. México: Autor. Solar, M.I. y Díaz C. (2007). El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Horizontes Educacionales 12 (1), 35-42. Stubbs, M. (1983). Análisis del discurso. Análisis sociolingüístico del lenguaje natural. España: Alizanza Editorial. Van Dijk, T. (2007). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno. Van Dijk, T. (2005). Utopía y Praxis Iberoamericana y Teoría Social. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 29, 9-36. Vilanova, S. et al. (2005). Concepciones de los docentes sobre la Matemática. Su incidencia en la enseñanza y el aprendizaje. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 425-430. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. España: Paidós. Yanes, M. (2001).Creencias de los profesores sobre la enseñanza de la lectura y la aritmética y la relación con el rendimiento. Tesis doctoral no publicada. Universidad de La Laguna, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368