Giraldo, Juan José (2010). Comprensión del número natural: equivalencia, composición y representación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 237-246). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 287Kb |
Resumen
Los modelos de procesamiento numérico y redes conceptuales para la construcción del número natural (Dehaene, 1997; Fuson, 1998) son insuficientes para varias preguntas sobre la comprensión del número natural (Skemp, 1980/1999; Vergnaud, 1991/2004). Por lo anterior, se identifican las relaciones que favorecerían la comprensión del número natural en 61 niños y niñas de dos grados escolares (Transición=30; 1º de primaria=31), a partir de los desempeños en diversas tareas. Los resultados indican que además de diferencias significativas entre ambos grados en todas las tareas, existe una fuerte interacción entre los desempeños parciales en las tareas (excluyendo a las tareas de orden) y el desempeño general. Al observar con mayor detalle los coeficientes, podemos indicar que el mayor efecto es para los desempeños en las tareas de Equivalencia (= 331, p menor 000) y el menor efecto para las tareas de escritura (= 090,p menor 007).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Números > Conjuntos numéricos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4543 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 24 Jul 2014 09:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2014 09:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento