Obstáculos, dificultades y errores en el aprendizaje de los números irracionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Herrera, Mariela Lilibeth
Resumen
Este artículo constituye el reporte de una investigación que pretende describir los problemas y conflictos cognitivos que surgen en estudiantes de 3º año de educación media durante el aprendizaje de los números irracionales, conflictos interrelacionados con la teoría propuesta por Socas (1997) sobre dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. Para ello, se recolectaron los cuadernos y las evaluaciones escritas de los estudiantes, y se diseño y aplicó un cuestionario. La investigación pretende explorar el primer contacto de los estudiantes en la educación formal con los números irracionales en las condiciones habituales en la que tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y asimismo, resaltar la importancia del rol investigador del docente, ya que al investigar dentro de su salón del clase el docente puede realizar una descripción detallada y densa de la realidad, ya que forma parte del contexto educativo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
247-255
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistémologiques et Ics problèmcs en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4 (2), 165-198. Gómez C., I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. (En) Rico, L. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE/Horsori pp.124-154 Radatz, H. (1979). Error analysis in mathematics education. Journal Research in Mathematics Education, 10(3), 163-177.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368