Algunas reflexiones de contraste del formalismo con la algoritmia en la enseñanza del teorema de convolución en escuelas de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bosquez, Ernesto, Lezama, Javier y Mora, César
Resumen
Nuestras reflexiones se basan en el trabajo de investigación doctoral titulado“Un estudio Didáctico de los problemas de enseñanza y aprendizaje del teorema de convolución en escuelas de ingeniería en un contexto de la transformada de Laplace” Bosquez, 2009, sustentada en la aproximación socioepiestemológica Cantoral,( 2006) Estas reflexiones nos permiten identificar dos prácticas en la enseñanza del Teorema de Convolución(TC), una con enfoque formalista, y otra con enfoque algorítmico. Estas prácticas de enseñanza, según nuestro análisis,no permiten al estudiante de ingeniería vincular ni construir un significado con los objetos matemáticos relacionados con el teorema, la ecuación diferencial y la posible construcción de significado basado en las prácticas de uso tanto en el aula como en su ingeniería. El contraste entre(estas prácticas de enseñanza nos induce a cuestionarnos ¿Cuál es la práctica de enseñanza del TC que permita vincular a este teorema con los elementos involucrados del mismo?
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
361-368
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. México: Grupo Editorial Iberoamérica Bosquez, E. (2009). Un estudio Didáctico de los problemas de enseñanza y aprendizaje del teorema de convolución en escuelas de ingeniería en un contexto de la transformada de Laplace. Memoria predoctoral no publicada. CICATARIPN, México. Brousseau, G. (1986). Fondements et mèthodes de la didactiques des Mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques 7 ( 2), 33R115. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., y Martínez, G. 2006). Socioepistemología y Representación Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 82R102 Cavaillès, J., (1992). Método Axiomático y Formalismo. México: Servicios Editoriales de la Facultad de Ciencias, UNAM. Gardner, M. (1942). Transients in Linear Systems. New York: Edt. Jhon Wiley & Sons. Hernández, A. 1996). Obstáculos en la Articulación de los Marcos Numérico, Algebraico y Gráfico en Relación con las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Tesis Doctoral no Publicada, CINVESTAV IPN, México, D. F. Hirsch M. W. 1984). The Dynamical Systems Approach to Differential Equations, Bull. American Mathematical Society 11 1) Mellin H. 1896). “Ueber gewisse durch bestimmte Integrale vermittelte Beziehungen zwischen linearen Differentialgleichungen mit rationale Coefficienten”. Acta Soc. Sci. Fenn., 21 (1 96). pp. 6 Y 57.Alemania. Zill,D. (2008). Ecuaciones Diferenciales, México: McGrawYHill.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368