Experiencias de aprendizaje usando mediadores, con la finalidad de ampliar la zona de desarrollo potencial en la enseñanza de la descomposición LU
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramos, Rogelio
Resumen
Propuesta experimental en la que se plantea el problema de mejorar el aprendizaje del método de descomposición LU; la cual consiste en ampliar el nivel de desarrollo potencial en estudiantes de Ingeniería. En el aprendizaje escolar, la actividad del alumno está mediada por la actividad del profesor, que es el que debe ayudarle a activar los conocimientos previos (a través de las “herramientas”) y a estructurar los conocimientos previos(a través de los “símbolos”) proponiéndole experiencias de aprendizaje. En el modelo Vygotsky, se entiende por desarrollo, a la interiorización de medios proporcionados por la interacción con otros: el desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje Vygotsky,(1979). Los conocimientos estructurados con ayuda de los mediadores (“herramientas” y “símbolos”) generan en el alumno la mencionada “ZDP” que le permite acceder a nuevos aprendizajes, creándose, cierta autonomía e independencia para aprender a aprender más.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
369-378
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 6(1), 27F40. Coll, C. (1993). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Buenos Aires: Paidos. Noddings, H. (1990) Constructivism in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 1(4), 7F18. Resnick, L. (1991). Shared Cognition: Thinking as Social Practice. En L. Resnick (Ed.) Perspectives on Socially Shared Cognition (pp. 1F20), Washington, D.C.: American Psychological Association. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica/Grijalbo.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368