González, Dulce Ma.; Medina, Bertha (2007). Las matemáticas de los alumnos. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-10). Querétaro, México: Edebé.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 45Kb |
Resumen
Presentamos aquí los avances de esta investigación orientada a la obtención de un inventario de preconceptos que tienen los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato y que dificultan su aprendizaje de las Matemáticas, fundamentalmente del Álgebra. Conforme avanzamos en este estudio, obtenemos información sobre las estructuras conceptuales de nuestros pupilos, y las utilizamos para ir elaborando las directrices y criterios que normarán, tanto nuestra intervención pedagógica como el diseño de la didáctica ad-hoc que posibiliten aprendizajes significativos. La construcción del conocimiento puede ser analizada desde dos vertientes: Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y, los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. Para realizar esta indagación usamos la segunda vía y utilizamos métodos de observación directa (intra-aula), entrevista, clínica y registros escritos por los estudiantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4574 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 11 Jul 2014 22:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 17:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento