Como enseñar problemas de demostración en educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Alberto y León, Lineth Alejandra
Resumen
Un curso de geometría se desarrolla para aprender a trazar, y no para estudiar las propiedades de las figuras que permita a los estudiantes establecer relaciones entre objetos geométricos. Estos trazos están diseñados para ser realizados con regla y compás, que eran medios utilizados cuando se desarrolló la enseñanza de la Geometría. El alumno en el nivel de educación básica actualmente requiere de acuerdo a su nivel de madurez intelectual, observar plásticamente como se desarrollan las propiedades geométricas de los objetos, para comprenderlas en forma intuitiva más que rigurosa de acuerdo a su desarrollo intelectual y psicológico. Los alumnos de educación básica trabajan de forma visual con objetos que tienen físicamente frente a ellos, y no son capaces de justificar con claridad sus ideas: Niños de cursos posteriores logran un notable desarrollo en su capacidad de expresión, aunque siguen necesitando objetos físicos que le permitan estudiar las matemáticas, realizando estos objetos representaciones de conceptos o propiedades generales y abstractas; que sustituyen a los razonamientos formales abstractos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Geometría | Procesos de justificación | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mancera, Eduardo y Pérez, César Augusto
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-9
ISBN (capítulo)
Referencias
· Arzarello, F. y otros (1998). A model for analysing the transition to formal proofs in geometry, en Proceedings of the 22nd PME conference 2, 24-31 · Balacheff, N. (1998). Aspects of proof in pupils’ practice of school mathematic, en Pimm, D. (Ed) Mathematics, teacher and children. 216-235. Londres: Hodder & Stoughton. · Gutiérrez, Ángel y Jaime, Adela (1995). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. · Hurel, G.; Snowder, L. (1998): Students’ Prof. Schemes: Results from exploratory studies, en Schoenfeld, A.H.; Kaput, J.; Dubinsky, E. (eds.), Research in collegiate mathematics education, III, 234-283. Providence, EEUU: American Mathematical Society.