Diseño y desarrollo de software educativo para cálculo numérico
Tipo de documento
Autores
Ascheri, María | Astudillo, Gustavo | Culla, Eugenia | Garcia, Pablo | Pizarro, Rubén
Lista de autores
Ascheri, María, Pizarro, Rubén, Astudillo, Gustavo, García, Pablo y Culla, Eugenia
Resumen
En el marco de actividades de investigación, hemos diseñado y desarrollado un software educativo que utilizamos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de temas de Cálculo Numérico, que se dicta en carreras de Matemática, Física e Ingeniería Civil. Pretendemos que este software guíe a los estudiantes funcionando como apoyo a la explicación del profesor. Sus principales características son: su disponibilidad en Internet y la utilización de herramientas libres para su elaboración. En este trabajo, presentamos resultados que surgen a partir del uso de este software y de encuestas realizadas a los estudiantes de Cálculo Numérico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
2001-2009
ISBN (capítulo)
Referencias
Ascheri, M. E., Pizarro, R. A., Astudillo, G. J., García, P. y Culla, M. E. (2007). Relevamiento de software en línea para la enseñanza-aprendizaje de métodos numéricos. Herramientas para su desarrollo. V CIEMAC (pp. 20-24). Cartago. Costa Rica. Ascheri, M. E., Pizarro, R. A., Astudillo, G. J., García, P. y Culla, M. E. (2008). Un software educativo con herramientas libres y acceso Web para temas de Cálculo Numérico: un primer prototipo. II REPEM (pp. 223-230). Santa Rosa: EdUNLPam. Ascheri, M. E., Pizarro, R. A., Astudillo, G. J., García, P. y Culla, M. E. (2010). Resolución de ecuaciones no lineales e interpolación numérica usando software educativo elaborado con herramientas gratuitas. III REPEM (pp. 476-483). Santa Rosa: EdUNLPam. Ascheri, M. E., Pizarro, R. A., Astudillo, G. J., García, P. y Culla, M. E. (2011). Software educativo desarrollado para temas de Cálculo Numérico: Últimos avances. XVI EMCI Nacional y VIII EMCI Internacional (pp. 1-8). Olavarría. Argentina. Ausubel, D. P. y Novak, J. D. (1978). Educational Psychology: “A Cognitive View”. New York: Holt, Rinerhart and Winston. Culebro Juárez, M., Gómez Herrera, W. y Torres Sánchez, S. (2006). Software libre vs software propietario. Ventajas y desventajas. México: Creative Commons. Recuperado el 16 de marzo de 2009 de http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf. Marqués, P. (1996). El software educativo. España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 8 de febrero de 2010 de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software Pizarro, R. A. y Ascheri, M. E. (2009). Diseño e implementación de un software educativo en Cálculo Numérico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (3), 39-46. Suárez, L. y Cordero, F. (2005). Modelación en matemática educativa. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 639-644. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Zazkis, R., Dubinsky, E. y Dautermann, J. (1996). Coordinating visual and analytic strategies: a student’s understanding of the Group D4. Journal for Research in Mathematics Education, 27 (4), 435-457.