Propuesta metodológica para la resolución de problemas de corrientes a través de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden utilizando valores y vectores propios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castañeda, Pedro, Quintero, Arely y Hernández, Eugenio
Resumen
La resolución de problemas es un aspecto importante en el aprendizaje de la Matemática. Es esencial que se tracen estrategias de trabajo que garanticen de forma eficiente las posibilidades que tiene la Matemática en la formación del estudiante para conseguir resolver con éxito los problemas a que se enfrenta. Coincidimos con (Delgado,1998, p.69), cuando considera la resolución de problemas como una habilidad matemática y señala que resolver: es encontrar un método o vía de solución que conduzca a la solución de un problema. En el trabajo abordaremos una experiencia sobre la resolución de problemas de corrientes en las redes eléctricas que nos inducen a la solución de Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales(SED) utilizando el método matricial. Se propone una metodología para la solución de estos SED mediante los valores y vectores propios, auxiliándonos del Asistente Matemático DERIVE.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
437-444
ISBN (capítulo)
Referencias
Delgado, R. (1998): La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: dos aspectos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración del contenido y el desarrollo de habilidades generales matemáticas. Tesis de doctorado no publicada, ISPJAE. La Habana, Cuba. Judson, T.(1997).University Mathematics Education in the United States. Recuperado el 7 de julio de 2003 de:http://skk.math.hc.keio.ac.jp/mathsoc/rep97/etrang/judson/node14.html Maldonado, M .A. El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperadoel29deagostode2009,dewww.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#teo Vázquez-Reyna, M. El aprendizaje significativo. Recuperado el 16 de junio de 2009 de www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/06/16/185986.php.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368