El papel del docente ante las dificultades detectadas en el aprendizaje del concepto de variación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Elena Fabiola y Viveros, Karina
Resumen
En el presente artículo se muestran los resultados preliminares de una investigación, cuya intención es detectar los obstáculos que dificultan el aprendizaje de estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional en el tema variación. Para ello se aplica un cuestionario abierto a profesores, cuyas respuestas se analizan mediante redes sistémicas. Durante la aplicación que se realiza para la validación del instrumento, se obtiene que los profesores utilizan solamente un tipo de estrategia de aprendizaje con sus estudiantes; y al analizar estrategias prediseñadas, identifican el mismo conjunto de aprendizajes que en su propuesta, aunque sea de naturaleza muy distinta. Hasta el momento, la conclusión obtenida es que el principal obstáculo es la dificultad de los profesores para utilizar estrategias que promuevan el desarrollo conceptual del tema de variación y para identificar las habilidades que los estudiantes han de poner en juego para resolver problemas relacionados con el mismo tema.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Dificultades | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1575-1584
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, R. (1996). Detección de algunos obstáculos que dificultan la asimilación y manejo de los conceptos presentes en el análisis y comprensión de los problemas sobre variación. Publicaciones Centroamercianas. 10(1), 121-126. Echeverria, J. (2002). Ciencia y Valores. Barcelona: Ediciones Destino, S.A. Kolhberg, L., Power, F. y Higgins, A. (1997). La educación moral. Según Lawrence Kolhberg. Barcelona, España: Gedisa. Machamer, P. y Douglas, H. (1999). Cognitive and social values. Science & Education, 8(1), 45-54. Mejía, A., Cruz, A. y Pardo, R. (2007). Diseño de un instrumento de evaluación del grado de conocimientos de las ciencias básicas del alumno de nuevo ingreso a una carrera de ingeniería y su importancia en el diseño curricular. En: R. María de Lourdes (Ed.). Segundo Congreso Internacional de la Didáctica de las Matemáticas en la Ingeniería. (pp. 1- 8). México, D.F: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán Rescher, N. (1999). Razón y valores en la Era científica tecnológica. Madrid: Ediciones Naos. Ruiz, E.F. (2006). Cálculo Diferencial e Integral: Presentación de las matemáticas básicas, primer ciclo en diferentes escuelas del IPN. En: D. Christianne (Ed.). Memorias de la Escuela de Verano. Matemáticas para Ingenieros. (p.p. 1-12). Lyon: Francia INSA de Lyon. Instituto Politécnico Nacional (2004). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la Reforma. México, D.F. IPN Instituto Politécnico Nacional (2004b). Plan y Programa de Estudios. Cálculo I. México, D.F: Escuela Superior de Cómputo. IPN. Ruiz, E. F. (2008). La calidad de la ingeniería: el concepto de variación, reporte técnico, proyecto de investigación registrado en la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), del IPN con núm. de registro CGPI 20080368, México, 2008, IPN.