La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Aportaciones para un diseño escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araceli, Rosa y Montiel, Gisela
Resumen
El presente documento presenta los elementos teóricos que fundamentan una secuencia didáctica orientada a la construcción de la noción de ángulo, particularmente sus significados como parte de vuelta y giro, y algunos resultados de la puesta en escena en un contexto escolarizado. En el marco de la teoría de situaciones didácticas, contemplamos en la componente cognitiva el modelo de abstracción y del conocimiento situado de Mitchelmore y White (2000) y en la componente epistemológica la naturaleza cualitativa (por su forma), cuantitativa (por su medida) y como relación (por cómo se define) de la noción de ángulo que se maneja en el nivel básico-secundaria del sistema educativo mexicano. La componente didáctica rescata algunos posibles efectos del discurso escolar en los significados relacionados con la medición angular, pero básicamente el diseño rompe con la programación escolar para trabajar con esta noción.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Desde disciplinas académicas | Formas geométricas | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
25-33
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des mathematiques, 1970-1990. (Traducido al inglés y editado por Balacheff, N., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V.). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Bosch, C., Ferrari, V., Marván, L. y Rodríguez, P. (2003). Diplomado de la Ciencia en tu Escuela. Módulo de Matemática. Correo del Maestro, 88. Obtenido el 17 de abril de 2009 de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/septiembre/1anteaula88.htm Casas, L. (2002). Estudio de la estructura cognitiva de alumnos a través de las redes asociativas Pathfinder. Aplicaciones y posibilidades en Geometría. Tesis doctoral no publicada. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Lezama, J. (2003). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Tesis de doctorado no publicada. DME, Cinvestav-IPN. Matos, J. (1990). The historical development of the concept of angle. The mathematics Educator 1(1), 4 – 11. Matos, J. (1991). The historical development of the concept of angle (2). The mathematics Educator 2 (1), 18 – 24. Michelmore, M. y White, P. (1995). Development of the angle concept by abstraction from situated knowledge. Paper presentado en la Annual Meeting of the American Educational Research Association. Mitchelmore, M. y White, P. (2000). Development of angle concepts by progressive abstractions and generalization. Educational Studies in Mathematics 41, 209-238. Mitchelmore M. y White P. (2003) Teaching angles by abstraction from physical activities with concrete materials. Proceedings of the Conference of the 27th International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 4, (pp. 403410). Hawaii. Rotaeche, A. (2008). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Tesis de maestría no publicada. CICATAIPN, Legaria.