Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación cognitiva del concepto de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

Trejo, Elia; Camarena, Patricia (2010). Una aproximación cognitiva del concepto de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 651-659). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

279Kb

Resumen

Durante muchos años en el sistema educativo se consideró el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas como una actividad ubicada en el aula, siendo el único espacio donde el que sabe, el profesor, dota de conocimientos al que aprende, el alumno. Este tipo de enseñanza, sin considerarla mala, trae como consecuencia que al enfrentar al estudiante a un problema real tenga dificultades para su solución. En este artículo se reporta parte de una investigación cuyo objetivo fue a entender el conocimiento que surge en la interacción entre dos contextos diferentes: uno el matemático y el otro el derivado de un área técnica en particular. Se describe el conocimiento de un grupo de enfoque relativo al campo conceptual de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas en el contexto del balance de materia. La aproximación cognitiva del campo conceptual de interés, se ha realizado sustentado en la Teoría de Campos Conceptuales de Vergnaud y se trabaja con la Matemática en el Contexto de las Ciencias como marco de referencia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4657
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:26 Jul 2014 22:31
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Oct 2016 15:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario