Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad en primer grado de secundaria: condiciones finales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elizarrarás, Saúl y Ojeda, Ana María
Resumen
Con la finalidad de identificar variaciones en el desempeño de los estudiantes, el desarrollo de esta investigación consistió en aplicar un mismo cuestionario, antes y después de la implementación de estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos con la primera aplicación del cuestionario, evidenciaron el desconocimiento de ideas fundamentales; mientras que con la aplicación final, se mostraron mejorías para la adquisición y comprensión de algunas ideas fundamentales; por ejemplo, para el problema 1: variable aleatoria, muestra y ley de los grandes números y para el problema 8: medida de probabilidad, espacio muestra y combinatoria. De este modo, la enseñanza mediada por un libro de texto (Arriaga y Benitez y Cortes; 2008) logró desarrollar nociones de probabilidad en alumnos de nivel medio en condiciones de aula alterna —espacio para la conjugación de investigación y docencia—; a pesar de que en el libro de texto, por ejemplo, se presenta indistintamente tanto al enfoque clásico como al frecuencial de la probabilidad.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
731-741
ISBN (capítulo)
Referencias
Arriaga, A.; Benítez, M. M. & Cortés, M. C. (2008). Matemáticas 1. Introducción a las competencias. D. F. México: Pearson Educación. Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. Elizarrarás, S. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en segundogradodesecundaria. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav QIPN, D. F., México. Fischbein, E. 1975). The intuitive Sources of Probabilistic Thinking. Netherlands: Reidel. Frawley, W. 1999). Vygotskyylacienciacognitiva. Barcelona: Paidós. Gigerenzer, G. & Hoffrage, U. (1995). How to Improve Bayesian Reasoning Without Instruction. Frequency Formats. PsychologicalReview, 102, 684Q704. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Stochastic Fundamental Ideas. Educational Studies In Mathematics, 6, 187Q205. López, A. (2009). Desarrollo de nociones de probabilidad en alumnos de primer grado de secundaria. Documento recepcional de Licenciatura no publicado. México: Escuela Normal Superior de México. SEP 2006). ProgramasdeEstudio2006.EducaciónSecundaria.Matemáticas. D. F., México: SEP. Steinbring, H. (2005). The Constructiono NewMathematical Knowledge in Classroom Interaction. An Epistemological Perspective. New York: Springer.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368