Construcción del concepto de serie infinita en alumnos de bachillerato que no han cursado cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Norma y Rosas, Alejandro Miguel
Resumen
En este trabajo nos interesa el saber si el alumno es capaz de construir el concepto de convergencia de una serie infinita, sin usar cálculo diferencial e integral. Para lo cual se diseñó una actividad didáctica que nos permitiera determinar la forma en que los estudiantes trabajan con los elementos de una serie infinita, tanto gráfica como numéricamente. Durante la aplicación de la actividad los alumnos tuvieron total libertad para trabajar y argumentar sus acciones. Los resultados que surgen de los primeros análisis nos indican que las respuestas obtenidas son semejantes a las que proporcionan alumnos de nivel superior.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
85-91
ISBN (capítulo)
Referencias
Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistemologiques et les problemas en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques 4 (2), 165198. Moreno, J. (1999). Estudio de la noción de convergencia de series trigonométricas en un ambiente de simulación. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV. Pérez, V. (1991). Sobre la noción de convergencia en los polinomios de Taylor en estudiantes de bachillerato. Análisis de las estrategias que posibilitan la construcción del concepto. Estudio de Casos. Tesis de maestría no publicada, CINVESTAV. Rosas, A. (2007). Transposición didáctica de las series numéricas infinitas. Una caracterización del discurso escolar actual en el nivel superior. Tesis de doctorado no publicada, CICATA IPN.