La técnica spline: una aproximación al aprendizaje, usando la zona de desarrollo próximo en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Armando | León, Frida María | Oropeza, Carlos | Ramos, Rogelio
Lista de autores
Ramos, Rogelio, León, Frida María, Aguilar, Armando y Oropeza, Carlos
Resumen
La técnica “spline” es una de las técnicas más usadas en aplicaciones científicas y tecnológicas. Presenta una mayor estabilidad numérica que la representación polinómica tradicional. Es un técnica poderosa y ampliamente usada, en derivación, integración, solución de ecuaciones diferenciales y graficación en dos y tres dimensiones (Madhumangal, 2007). El objeto matemático descrito, se enseña a estudiantes de ingeniería, utilizando el modelo de aprendizaje sociocultural de Lev S. Vygotsky (Vygotsky, 1979) en el que se sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí, y considera al aprendizaje como un factor del desarrollo. Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo”. El experimento se realizó con un grupo experimental (64 alumnos) y un grupo de control (33 alumnos) y se utilizó el diseño experimental denominado prueba t independiente de comparación simple.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
105-114
ISBN (capítulo)
Referencias
Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique S.A. Madhumangal P. (2007). Numerical Analysis for scientists and enginners. Theory and C programs. Londres: Alpha Science. Vygotsky, L. S. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo- Critica.