Estudio de comportamientos análogos de funciones algebraicas y trigonométricas usando transformaciones gráficas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Catalina y Patiño, Diana
Resumen
En el presente escrito, se reportan los resultados de un trabajo de investigación a nivel licenciatura, el cual se centró en el estudio de comportamientos gráficos en funciones algebraicas y trigonométricas, específicamente en f(x)=x , f(x)=x^2 ,f(x)=x^3 , f(x)=sen(x) y f(x)=cos(x), así como las transformaciones de cada una, considerando la expresión Y=Cf(ax+c)+D, con la intención de realizar comparaciones gráficas entre las funciones originales y las transformadas, el propósito general fue analizar si la presentación de funciones algebraicas y trigonométricas en diversos contextos (algebraico, visual, numérico y gráfico), permite al estudiante identificar comportamientos análogos y relacionar éstos con transformaciones gráficas. De acuerdo a los resultados obtenidos, concluimos que el estudiante al producir sus propias gráficas, éste logra identificar por si mismo comportamientos análogos entre las gráficas algebraicas y trigonométricas, además, el uso de diferentes registros de representación coadyuva al desarrollo de dichos resultados.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
131-139
ISBN (capítulo)
Referencias
Anfonsi, A. y Flores, M. (1948). Coordenadas y Ángulos de diversas magnitudes. [Revisión del libro Curso de trigonometría rectilínea]. Progreso, S. A., 71- 73. Anfonsi, A. y Flores, M. (1948). Variación de los valores de las funciones trigonométricas. [Revisión del libro Curso de trigonometría rectilínea]. Progreso, S. A., 98- 99. Campos, C. (2003). La argumentación gráfica en la transformación de funciones cuadráticas. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, CINVESTAV, México. Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordero, F. Alanís, J. A. Rodríguez, R. A. y Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas. Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: visualización y pensamiento matemático. México, PrenticeHall. Cordero, F. y Solís, M. (2001). Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (1993). Gráficas y Ecuaciones: la articulación de dos registros. Ed. Cambray, R., Sánchez, E. y Zubieta, G. Antología en Educación Matemática (pp. 125139). México, D. F.: Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Ed. Hitt, F. Investigaciones en matemática educativa II (pp. 173201). México. Grupo Editorial Iberoamérica. Guerrero, A y Ramiro, M. (2004). El papel de la Visualización en el aprendizaje de la matemática. Antología. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero, México Navarro, C. (2004). Elaboración y funcionamiento de una ingeniería didáctica basada en la visualización de los límites. Tesis de Maestría no publicada, CINVESTAV, México. Lehmann, C. (2003). Geometría Analítica. México: Limusa. Rosado, P. (2004). Una resignificación de la derivada. El caso de la linealidad del polinomio en la aproximación socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, CINVESTAV, México. Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. En G. Harel and E. Dubinsky (eds.), The Concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy (pp. 2558). Washington, DC, EE. UU.: Mathematical Association of America.