Los contextos en los procesos de construcción del conocimiento didáctico matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Hugo
Resumen
El objetivo principal del presente reporte de un proyecto de investigación que se inicia es el de analizar la manera cómo los docentes relacionan los fenómenos presentes en el contexto, con los conceptos y estructuras matemáticas. Este proceso de incorporación de los fenómenos en el marco de su actividad docente es parte constitutiva de su conocimiento didáctico matemático. Se entiende por contexto, todos aquellos fenómenos perceptibles a los sentidos o no, pero que son parte del acervo cultural de la población estudiada. Para el logro del mencionado objetivo haremos uso de lo que se conoce como “análisis fenomenológico”; (Gómez, 2007; Puig, 1997). Como escenario de investigación se considerarán Unidades Educativas del nivel Medio. Para el estudio en cuestión se abordará un enfoque cualitativo etnográfico (Loiola & Carvalho, 2006), en la modalidad de Estudios de Caso (Stake, 1999).
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
161-167
ISBN (capítulo)
Referencias
Cooney, T. (1994). Research and Teacher Education: In Search of Common Ground. Journal for Research in Mathematics Education. 25 (6), 608 – 636 Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine Publishing Company. Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática. Educación Matemática. 13(2), 31 – 54 Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemática de secundaria. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Granada Loiola, A. y Carvalho, M. (2006). Construindo pesquisas coletivamente em Educação Matemática. Em M. Carvalho y A. Loiola (Orgs.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Autentica. Brasil. López, J. I. (2000) Abriendo puertas. Los Estudios de Casos desde un enfoque innovador y formativo. Investigación en la escuela 41, 103 – 111 Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo y orientaciones metodológicas. MPPE. Caracas: Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos. Mora, D. (2005). Didáctica crítica y educación crítica de las matemáticas. En D. Mora (Coord.) Didáctica crítica, educación crítica de las matemáticas y etnomatemática. Perspectiva para la transformación de la educación matemática en América Latina. (pp. 17 – 164). Bolivia: Editorial Campo Iris. Nuria, R. y López, P. (2007) El valor del contexto de los problemas para la inclusión de los alumnos inmigrantes recién llegados a la ESO. En J. Jiménez; J. Díaz – Palomar y M. Civil (Coords.) Educación Matemática y exclusión (pp. 179 189). España: Graó. Parra H. (2008) Aproximaciones didácticas al concepto del número entero en docentes de Educación Básica. Encuentro Educacional. 15 (1), 138 157 Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Dir), E. Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra y M. M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 61 94). Barcelona: Ice Horsori. Segovia, I. & Rico, L. (2001) Unidades didácticas. Organizadores. En E. Castro (Ed) Didáctica de las Matemática en la Educación Primaria. (pp. 83 – 104). España: Síntesis. Skovsmose, O. (2007) Educación Matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. En J. Jiménez; J. Díaz – Palomar y M. Civil (Coords.) Educación Matemática y exclusión (pp. 45 – 61). España: Graó. Stake, R. E. (1999). Investigación con estudios de caso. España: Morata Editores.