Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad

Agnelli, Héctor; Rodríguez, María Inés (2009). Concepciones de los alumnos acerca de la probabilidad. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 489-498). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

227Kb

Resumen

Con la finalidad de analizar las concepciones y formas de razonar de los alumnos acerca de la probabilidad, se realizó una encuesta en un curso introductorio de Estadística destinado a estudiantes de ciencia biológicas y del profesorado de matemática. Las preguntas se orientaron a indagar su comportamiento ante la concepción de la probabilidad desde un punto de vista clásico, frecuencial o subjetivo. Estos conocimientos previos con que el alumno llega al curso de estadística pueden convertirse en obstáculos para la enseñanza de la probabilidad y dificultar, luego, el aprendizaje de los conceptos propios de la inferencia estadística. En el desarrollo del presente trabajo se describen los enfoques probabilísticos denominados clásico, frecuencial y subjetivo, así como sus implicaciones para la enseñanza de la estadística. Se describe la encuesta y se muestran los resultados obtenidos, los que ponen en evidencia la necesidad de orientar esfuerzos para clarificar las distintas interpretaciones de la probabilidad, más que en los aspectos algorítmicos del tema.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4703
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:28 Jul 2014 20:33
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2014 20:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario