Algunas dificultades que presentan los estudiantes al asociar ecuaciones lineales con su representación gráfica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arellano, Fermán y Oktaç, Asuman
Resumen
Frecuentemente, se hace énfasis en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas movilizar diversos registros de representación de una misma gestión. Sin embargo, el tratamiento de conversión de una representación en una representación de otro registro no es fácil y en ocasiones hasta imposible. Al respecto, Duval (1988) señala: “cuando se efectúa la conversión ecuación → gráfico no surge ninguna dificultad, pero todo cambia cuando se hace la conversión inversa”. Este aporte es muy sobresaliente e induce a investigar la naturaleza de esta problemática. En este sentido, nuestro trabajo de investigación está enfocado en identificar algunas dificultades que puedan presentar los estudiantes al tratar de poner en correspondencia el registro gráfico con el algebraico. Para ello, se aplicaron actividades donde se exponen algunos valores visuales de la gráfica, con el fin de establecer una correspondencia entre esos valores visuales de la recta y su respectiva escritura algebraica, así como, establecer un sistema para las diferentes categorías de tres rectas en el plano.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Polinómicas | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
357-365
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1988). Graphiques et equations: I’Articulation de deux registres. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1, 235‐253. Eslava, M. y Villegas, M. (1998). Análisis de los modos de pensar Sintético y Analítico en la representación de las categorías de tres rectas en el plano. Tesina de Diplomado no publicada, UAEH. Hidalgo. Mora, B. (2001). Los modos de pensamiento en la interpretación de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Tesis de Maestría no publicada, Cinvestav–IPN, México,D.F, México.