Pensamiento proporcional. Una mirada socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Iván y Díaz, Leonora
Resumen
Se aborda, desde una perspectiva socioepistemológica, la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento proporcional buscando generar espacios de reflexión y de interacción con el profesorado y el estudiantado que posibiliten la resignificación del conocimiento institucionalizado. Recurre entre otras fuentes y técnicas, al análisis de textos didácticos clásicos y contemporáneos, con el objeto de visualizar la naturaleza y evolución de los saberes matemáticos y escolares en juego, y, decidir aspectos necesarios a los diseños de secuencias didácticas en orden a favorecer la significación de fracciones, razones y proporciones como conceptos-herramientas en el estudiantado en el ámbito de la proporcionalidad. Tiene el objetivo de comprender de qué manera las prácticas que toman lugar en el aula, contribuyen al desarrollo del pensamiento proporcional de los estudiantes, en los niveles 5º al 10º de la escolaridad obligatoria.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
899-908
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis doctoral no publicada. Cinvestav -IPN, México. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. 1998). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Una empresa docente. GEI. Barbe, J., Espinoza, L., Gálvez, G., Olfos, R. y Ruiz, R. 2006). Análisis didáctico en torno a la proporcionalidad en los distintos niveles de enseñanza del sistema educativo. Extraído el 20/09/2008 de www.sochiem.cl/jornadas2006/ponencias/41.pdf Behr, M. Lesh, R. & Post, T. (1988) Proportional Reasoning. In Hiebert & Behr Eds.) Number Concepts and Operations in the Middle Grades pp 93–118) L.E. & NCTM, USA. Block, D. (2001) La noción de razón en las matemáticas de la Escuela Primaria. Un estudio didáctico. Tesis Doctoral no publicada, Cinvestav – IPN, México. Cantoral, R. (2001) Matemática Educativa: un estudio de la formación social de la analiticidad. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Carraher, T., Carraher, D. Schliemann y Ruiz, E. (1986) Proporcionalidade na educação científica e matemática: quantidades medidas por razões. RBEP, 67 155), 93-107 Crespo C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis doctoral no publicada, Cinvestav – IPN, México. Díaz, L. (1998) Reflexiones didácticas en torno a fracciones, razones y proporciones. Módulo de matemáticas, GPTZMineduc. Publica Programa MECE/Educación Media. Chile. Díaz, L. (2006) Diálogo de Imaginarios de Estudiantes, Profesores y Saberes matemáticos. Una Línea de Investigación en Matemática Educativa. Artículo extenso en las Actas Electrónicas de las XIII Jornadas de Educación Matemática. Viña del Mar, Chile. Díaz, L. (2009) Representaciones docentes de la matemática del cambio. Proyecto de Investigación Diumce 38/06. Extenso en Biblioteca de CPEIP, Lo Barrenechea, Chile. Inhelder, B. y Piaget, J. (1958) The growth of logical thinking from childhood to adolescence. New York: Basic Books, USA. Lamon, S. (2006) Teaching fractions and ratios for understanding. London: LEA Publishers. Mahwah Malloy, C., Steinthorsdottir, O. & Ellis, M. (2004) Middle school students` understanding of proportion. Paper presented at the Annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychologybof Mathematics Education, Toronto, Canada, Oct 21st. Extraído el 20/10/08, desde www.allacademic.com/meta/p117622_index.html Martínez, G. (2005) Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8 (2), 195-218. MINEDUC (2002) Currículum de la Educación Básica: Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Actualización 2002, MINEDUC, Chile. MINEDUC (2004) Planes y programas de la educación básica. Mineduc. Chile. Montiel, G. (2005) Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis Doctoral no publicada, CICATA – IPN, México. Oliveira, I. y Santos M. (2000) O ensino fundamental e a resolução de problemas de proporção simples: uma análise das estratégias. Extraído el 15/09/08, de www.anped.org.br/reunioes/23/textos/1913T.pdf Rouche, N. (2006) Du quotidien aux mathématiques : nombres, grandeurs, proportions. Ed. Ellipses, Paris, France. Ruíz, E. y Valdemoros, M. (2006) Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (2) ,299-324. Soto, I. (1992) Mathématiques Dans la vie quotidienne de paysans chiliens. Vol I. Louvain\la\Neuve, Thèse présentée en vue de l’obtention du grade de Docteur Spécial en Pédagogie des Mathématiques. Bélgica.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368