Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Karla y Cordero, Francisco
Resumen
Presentamos una investigación donde, con la teoría Socioepistemológica (TS), la difusión del conocimiento científico es el objeto de estudio. Esta visión implica considerar una construcción social del conocimiento, la cual consiste en cuestionar no la matemática en sí, sino su función social. Se trata de estudiar los procesos de difusión del conocimiento matemático cuando se piensa en el ciudadano que conforma una sociedad no necesariamente científica. Con la TS se problematiza la relación entre el dominio científico y el cotidiano. El análisis mismo de la relación destaca dos aspectos: el estatus epistemológico de la funcionalidad del conocimiento en una situación específica y la manifestación de ese conocimiento con una intencionalidad no necesariamente científica: el cotidiano. El resultado del estudio conlleva cuestionar la necesidad de ampliar los episodios de aprendizaje del estudiante en el aula al cotidiano del ciudadano como referente educativo.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
919-927
ISBN (capítulo)
Referencias
Arendt, H. (2005). La condición humana. Madrid: Paidós. Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4 (2), 103-128 Cordero, F. 2005). La socioepistemología en la graficación del discurso matemático escolar. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 477-482. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F., Albores, A., Briceño E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K., Miguel, M., Silva, H., Simón, G., Soto, D., Viramontes, I. y Zaldívar, J. (2009). Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Documento presentado para su publicación. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 1), 7K38. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Cordero, F. y Gómez, K. (2009). Los procesos de difusión del conocimiento matemático: la funcionalidad y el cotidiano. Documento presentado para su publicación. Zaldívar, J. (2009). Una caracterización de la función en un escenario de difusión de la ciencia des de una visión Socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368