Los usos de las gráficas en la resignificación de lo estable en un escenario de difusión de la ciencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zaldívar, David y Cordero, Francisco
Resumen
Se presenta una investigación en la cual reportamos los usos de las gráficas en diferentes escenarios de divulgación de la ciencia cuando se trabajan ideas gráficas relacionadas con la estabilidad de las soluciones de una ecuación diferencial lineal con coeficientes constantes. En dichos escenarios de difusión se propone una situación de modelación del movimiento(SMM) que, con ayuda de calculadoras y sensores de movimiento, genera discusiones en la que los participantes hacen un uso de las gráficas que se generan con la calculadora o que ellos proponen. Dichos usos tienen un carácter funcional y un sentido específico que no dependen de las propiedades analíticas de la función que ahí interviene. En el desarrollo de dichos “usos” entre los participantes consideraremos la resignificación de lo estable cuando se pone en juego el momento en el que el comportamiento asintótico generado por las calculadoras o propuesto por los participantes alude a la forma de la tendencia dada.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Gráfica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
929-938
ISBN (capítulo)
Referencias
Berger, P. y Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu. Cordero, F. (1998). El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 2 (1), 56-74. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericanopp. 285-309). México, D.F.: Díaz de Santos Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A.C. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7538. Cordero, F., Albores, A., Briceño, E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K., Miguel, M., Silva, H., Simón, G., Soto, D., Viramontes, D., Zaldívar, J. Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y Perspectiva. Enviado para su publicación). Cordero, F. y Gómez, K. Los procesos de difusión del conocimiento matemático: la funcionalidad y el cotidiano. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. Enviado para su publicación). González, M. (2003). La divulgación de la ciencia en su discurso frente al público. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav-IPN, México. Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada. Cinvestav-IPN, México. Zaldívar, D., Briceño, E. y Cordero, F. (2009). Una experiencia de modelación del movimiento en un programa de difusión de la ciencia [Resumen]. Documento presentado en el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Matemática Educativa. Toluca, Estado de México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1