Análisis de la actividad matemática en el salón de clases. Un estudio socioepistemológico
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Cantoral, Ricardo
Resumen
El estudio analiza desde las interacciones en el salón de clases, los usos del área que ponen en funcionamiento estudiantes universitarios, al realizar transformaciones analíticas vinculadas al concepto de área como integral. Asimismo, de cómo las intervenciones del profesor orientan la actividad matemática del salón de clases en diversos momentos: al introducir una situación de enseñanza, durante la actividad independiente de los estudiantes y al trabajar en pequeños grupos. Los resultados indican que aparecen cinco formas de usos del área: se utiliza para comparar, conservar, medir, calcular y representar superficies. Las intervenciones del profesor se orientaron a apoyar la actuación de los estudiantes, y se observaron en tres distintos: al introducir la situación de enseñanza; durante la actividad individual y en equipo. En algunos momentos sus intervenciones actuaron a modo de criterio de autoridad durante la actividad de los estudiantes.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Diseño | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
939-947
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabañas, G. Cantoral, R. (2008a). Estudio socioepistemológico del área y la integral. Abstracts of the History and Pedagogy of Mathematics, The HPM Satellite Meeting of ICME 11, p. 29. México, D.F. 14H18 July, 2008. Cabañas, G., Cantoral, R. (2008b). Studying arguments in mathematics classroom. A case study. Topic Study Group 24: Research on Classroom Practice. México: Icme-11. July, 2008. Cabañas-Sánchez, G., Cantoral-Uriza, R. (2009). Representación de los conceptos de área e integral definida en la didáctica. En G. Buendía (Ed), Memoria de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa XII (pp.314-326). Cantoral, R., Farfán, R.M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-40.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368