Construcciones geométricas: de la intuición a la formalización. El caso de las cónicas
Tipo de documento
Autores
Bahena, Amín | Hernández, Silvia | Marmolejo, Efrén | Moreno, Gema
Lista de autores
Bahena, Amín, Hernández, Silvia, Marmolejo, Efrén y Moreno, Gema
Resumen
Nuestra propuesta, la cual es resultado de una investigación en proceso, se encuentra inserta en el nivel Medio Superior y es relativa a la Geometría Analítica, específicamente a la construcción de las cónicas. Se nutre del plegado de papel y del uso de un software de geometría dinámica (Cabri Geomètre II) como recursos didácticos. Su referencia teórica está basada en los niveles del razonamiento geométrico de Van Hiele. Caracterizamos, así, la construcción geométrica en tres momentos: la intuición a través del plegado de papel; la visualización vía un software de geometría dinámica como herramienta didáctica argumentativa; y por último formalizando las argumentaciones y conjeturas establecidas al analizar las cónicas vía la técnica del Debate Científico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Construcciones geométricas | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
229-237
ISBN (capítulo)
Referencias
García, J., (S.f.) Construcciones geométricas con dobleces de papel. Obtenido en noviembre 12, 2006, del sitio Web del Proyecto Estímulo del Talento Matemático: http://www.uam.es/proyectosinv/estalmat/. Larios, V. (2007) El software para geometría dinámica como mediador semiótico entre la geometría y el alumno. Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. (pp.281‐288) Querétaro, México. Legrand, M. (2006) Debate científico en cursos de matemáticas y especifidad del análisis (E. Locia)Traducción no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero, México. (Trabajo original publicado en 1993). Ministerio de Educación Nacional (2004) Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Proyecto de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Colombia. Obtenido en abril 12, 2006, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles‐113753_archivo.pdf Van Hiele, P.M. (1990). El problema de la comprensión, en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la Geometría (De problematiek van het inzicht, gademonstreed aan het inzicht van schoolkinderen in meetkunde ‐ leerstof). Tesis doctoral. Universidad de Utrecht,Holanda.