Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos. Una experiencia con estudiantes sordos: edades 17-26 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lonngi, Pablo y Ojeda, Ana María
Resumen
Como parte de tesis de maestría en México DF, este reporte sobre cuatro estudiantes sordos, en un programa del gobierno local de entrenamiento para su ingreso al bachillerato, describe su comprensión de ideas fundamentales de Probabilidad y de Estadística en el momento en que se les enseñaron por primera vez, y se investigó su desempeño en actividades de Estadística realizadas en sesiones de aula en condiciones reales. Con instrucciones escritas como estrategia de enseñanza de Matemáticas para sordos, el estudio se concentró en una actividad de estadística descriptiva para que interpretaran una gráfica de barras y respondieran preguntas completando oraciones. De los cuatro estudiantes, dos son oralizados y los otros sólo usan Lengua de Señas Mexicana (LSM). Los resultados no muestran una diferencia acusada entre unos y otros, aunque para la identificación de categorías en gráficas se reveló mayor comprensión en los estudiantes señantes.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Otro (enfoques) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Otro nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
303-312
ISBN (capítulo)
Referencias
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (10 de junio 2005). Ley General de las Personas con Discapacidad. México: Diario Oficial de la Federación. Recuperado en septiembre de 2009 de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPD.pdf. Elizarrarás, S. (2004). Enseñanza y comprensión del enfoque frecuencial de la probabilidad en segundo grado de secundaria. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Dordrecht: Reidel. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. Ling, D. (1984). Early Intervention for Hearing-Impaired Children: Oral Options. San Diego: College Hill Press. Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La génése de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: PUF. Radelli, B. (2002). Una nueva aplicación de la lingüística: la Logogenia. En Z. Estrada. Sexto Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste 3. (189-213) México: U. Sonora, División de Humanidades y Bellas Artes, Depto. de Letras y Lingüística. Shick, B., Williams K. y Kupermintz, H. (2006). Look Who’s Being Left Behind: Educational Interpreters and Access to Education for Deaf and Hard-of-Hearing Students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education (Marschark, M. Ed.) 11, 3-20. Recuperado el 12-10-2009 de http://jdsde.oxfordjournals.org/content/11/1/3. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obras Escogidas V. Madrid: Visor Dis.