Las representaciones mentales en la resolución de un problema contextualizado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Elia y Camarena, Patricia
Resumen
Se reportan los resultados de una investigación de corte cognitivo utilizando como marco teórico a la Matemática en el Contexto de las Ciencias incidiendo directamente en la fase cognitiva. El estudio consiste en analizar el proceso de construcción de las representaciones mentales de un grupo de enfoque en la solución de un problema matemático en el contexto de la química, mismo que es modelado por un sistema de ecuaciones algebraicas lineales. Las representaciones mentales de los estudiantes se infieren a través de lo que dicen y hacen logrando identificarse tres etapas en su construcción permitiendo la solución del problema. En el estudio se encuentra que las representaciones mentales se pueden manifestar con representaciones externas como lo es una gráfica o un sistema de ecuaciones lineales mismas que representan matemáticamente el problema contextualizado. Las etapas de solución del problema se consideran resultado de la vinculación entre matemáticas y química.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
321-329
ISBN (capítulo)
Referencias
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