Una vinculación entre la probabilidad y las primeras nociones de topología: los trabajos de Gauss y Weierstrass
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Lianggi y Cantoral, Ricardo
Resumen
El discurso matemático escolar ha hecho que el conocimiento matemático se divida en diversos compartimientos de saberes. Mostraremos en esta investigación cómo dos áreas de la matemática, que viven sin aparente vinculación entre ellas en el sistema escolar actual, están significativamente relacionadas en su contexto de origen. Al confrontar la significación histórica con la escolar, evidenciamos las diferentes significaciones que tiene el conocimiento en cada uno de estos escenarios. Con esto identificamos conflictos epistemológicos existentes en la enseñanza de la convergencia uniforme. Concluimos que el rediseño del discurso matemático escolar debe considerar las diferentes “maneras de ver” al conocimiento matemático en los diferentes escenarios, ya que esto nos brindará una mirada más profunda de la dimensión sociocultural.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1033-1042
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
1368