Significados institucionales de referencia, planeados e implementados de optimización en un curso de cálculo para estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Amaro, Víctor | Ávila, Ramiro | Encinas, Álvaro | Rivera, Ruth Elba
Lista de autores
Ávila, Ramiro, Encinas, Álvaro, Rivera, Ruth Elba y Amaro, Víctor
Resumen
Se presenta parte de una investigación sobre la comprensión y competencia (Font, 2007; Godino, 2002) que estudiantes de ingeniería muestran al abordar problemas de optimización (Malaspina, 2007). Se basa en la Teoría Ontosemiótica de la Cognición e Instrucción Matemática (Godino, Batanero y Font, 2007). El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre los significados institucionales de referencia, planeados e implementados del objeto matemático optimización en un curso de cálculo para ingeniería. Para ello se analizó (Font y Godino, 2006) el libro de texto (Leithold, 1998) utilizado por un docente. Este profesor, fue interrogado sobre la planeación de su clase, mediante un cuestionario y entrevista aclaratoria posterior. Finalmente, se grabó en el aula, su actividad como docente. El estudio mostró una fuerte influencia del texto en la planeación y ejecución de la práctica del profesor.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Competencias | Comprensión | Resolución de problemas | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1117-1125
ISBN (capítulo)
Referencias
Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La Gaceta de la RSME, 10(2), 419-434. Font, V. y Godino, J.D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos. Educaço Matematica Pesquisa, 8(1), 67-98. Godino, J.D. (2002). Perspectiva semiótica de la competencia y comprensión matemática. La Matematica e la sua didattica, 4,434-450. Versión en español recuperada en abril de 2007 de URL:http//www.ugr.es/local/jgodino. Godino, J.D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J.D. Batanero, C. y Font, V. (2007). The ontosemiotic approach to researh in mathematics education. ZDM. The international Journal on Mathematics Education,39 (1-2),127-135.Versión ampliada en español, recuperado el 9 de marzo de 2008 de http//www.ugr.es/local/jgodino Godino, J.D, Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basados en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique de Mathématiques, 26(1),39-88. Leithold, L. (1998). El Cálculo (Mata, F., Trad.) México, D.F., México: Oxford University Press. Malaspina, U. (2007). Intuición, Rigor y Resolución de Problemas de Optimización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (3), 365- 399. OECD (2003). The PISA 2003 Assessment Framework. Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge And Skills. Paris: OECD. Rico, L. (2006).Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de educación, extraordinario, 275-294.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368