Propuesta para la enseñanza del concepto de integral, un acercamiento visual con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Armando
Resumen
La enseñanza del concepto de integral en la educación media superior es considerada clave del curso Cálculo Integral, de la Reforma Integral del Bachillerato como lo señalan los programas de estudio del bachillerato tecnológico SEP (2008). Los nuevos programas demandan una metodología centrada en el aprendizaje, donde los conocimientos previos deben ser el preámbulo para adentrarse al estudio de conceptos clave, por lo que es importante proponer actividades para abordar estos conceptos enmarcados en la metodología sugerida, tradicionalmente se privilegia el tratamiento algorítmico, sobre el conceptual. En este trabajo proponemos algunas actividades, la utilización del software GeoGebra de Hohenwarter (2008) y sus bondades visuales para equilibrar la situación, como un recurso didáctico que permite a los estudiantes de bachillerato apropiarse del concepto en cuestión. Daremos a conocer una experiencia empírico experimental con alumnos de bachillerato.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1351-1358
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1998) Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: Qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 1(1), 40-55. Arcos Quezada J. I. (2006) El cálculo infinitesimal y la enseñanza del cálculo en el siglo XXI. En Sepúlveda, L. A., García, P. R., Guerrero, M. L. (Eds.). Memorias. XIV Encuentro de Profesores de Matemáticas, (pp. 51-57) . Morelia: UMSNH. Cabañas, G y cantoral, R. (2006). La conservación en el estudio de área. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 199-226). México D.F. México:Diaz de Santos- Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del cálculo integral: La noción de acumulación como una argumentación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hohenwarter M. (2008) GeoGebra (Versión 3.0) [Software de cómputo] Salzburgo, Austria. SEP (2008) Programas de Estudio Matemáticas, Bachillerato Tecnológico, Reforma Integral del Bachillerato. Subsecretaria de Educación Media Superior. Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368