Los ejemplos y contraejemplos como herramientas para facilitar el proceso de generalización conceptual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mederos, Otilio Bienvenido y Mederos, Boris
Resumen
La generalización es una de las operaciones conceptuales que más se utiliza en la matemática. En el trabajo se presenta una organización del conocimiento escolar de siete de las veintitrés generalizaciones del concepto de derivada puntual de una función f, que no exceden la extensión del concepto de función real de una variable real; tomando como criterio de generalización el debilitamiento sucesivo de las exigencias sobre la existencia del límite de la función Fc(h)=[f(c+h)-f(c)]/h, h≠0, cuando h tiende a cero, o de las características topológicas de c con respecto al dominio de f. En el trabajo se hace, además, un análisis de la utilidad de la construcción de ejemplos y contraejemplos para facilitar la realización de los procesos de generalización; y se presenta un conjunto de tareas que también facilitan y dan orden a estos procesos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
257-266
ISBN (capítulo)
Referencias
Benbachir, A y Zaki, M. (2001). Production d´examples et de countre‐examples en analyse: etude de cas en première d´université. Educacional Studies in Mathematics 47, 273‐295. Gelbaum, B. y Olmsted, J. (1964). Counterexamples in Analysis. San Francisco: Holden‐Day, INC. Martínez, A. (2003). Procedimiento metodológico para la generalización de conceptos de los temas Dominio Numérico y Series en la Educación Superior. Tesis doctoral. Departamento de Matemáticas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Universidad Central “Marta Abreu”, Santa Clara, Cuba Mederos, O. y Ruiz, A. (2007). Aplicación de la operación clasificación de conceptos al estudio de los cuadriláteros convexos. Revista “NÚMEROS”, 67, 42‐51.