Un estudio sobre la desarticulación entre la semejanza y la trigonometría en el bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Villalva, Martha Cristina y Navarro, Patricia del Carmen
Resumen
Se reporta parte de una investigación que trata sobre el estudio local de la proporcionalidad geométrica y su articulación con el resto de los temas –particularmente la trigonometría– que conforman el curso de Matemáticas III del plan de estudios de escuelas preparatorias incorporadas a la Universidad de Sonora. En este extracto, se proponen algunos constructos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) que fundamentaron el estudio, y que en este documento tienen el propósito de darle sentido a la presentación del Marco Epistemológico de Referencia, el cual fue pieza clave en el estudio mencionado, tanto para determinar el nivel de articulación existente, como para contar con una base para proponer acciones específicas acordes a la articulación propuesta, de tal modo que mediante ellas fuera factible una construcción funcional de los conocimientos geométricos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
287-296
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolea, M., Bosch, M. y Gascón, J. (2001) Recherches en didactique des mathématiques 21 (3), 247‐ 304. Bosch, M. y Gascón, J. (2004). La praxeología local como unidad de análisis de los procesos didácticos, Universitat Ramón Llull, Universitat Autónoma de Barcelona. En prensa Boyer, C. (1991). A History of Mathematics. Recuperado el 2 de noviembre de 2008 en www.fractus.uson.mx/papers. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Madrid: Horsori. Chevallard, Y. (1999), El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques 19 (2), 221‐266 Fuenlabrada, S. (2004) Geometría y trigonometría. México: McGraw Hill. García, J. (2005), La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Jaén. Gascón, J. (2002). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. Universitat Autónoma de Barcelona. En prensa Gascón, J. (2003) Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria. Revista SUMA 45, 25‐34. Gascón, J. 2004. Matemáticas en Secundaria y Universidad: razones y sinrazones de un desencuentro, Comunicación invitada en las Xornadas sobre Educación Matemática (Santiago de Compostela, 16‐18/09/2004). Guzmán, A. (2005) Geometría y trigonometría. México: Publicaciones Cultural.