Un acercamiento a las fracciones por medio de la música: un problema de enseñanza y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Conde, Luis
Resumen
Publicaciones actuales dejan ver el interés de los investigadores para que se aprovechen las relaciones existentes entre las matemáticas y la música en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En el libro de texto de sexto grado de educación básica primaria de México (SEP, 2000), se retoma esta iniciativa y presenta la lección seis: “Matemáticas y música”. En ella se proponen actividades que involucran el uso de los números fraccionarios relacionadas con las figuras musicales. En el marco de la 24va Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa se desea presentar el análisis de la lección antes mencionada, con el objetivo de exponer elementos importantes para vincular eficazmente la música en la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
419-427
ISBN (capítulo)
Referencias
Benson, D. (2006). Music: a Mathematical Offering. Cambridge: Cambridge University Press. Conde, A. (2009). Las fracciones al ritmo de la música. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Liern, V. (2008). La música y el número siete. Historia de la relación controvertida. Revista Suma, 58, 137-143. Perata, J. (2003). Matemáticas para no desafinar. LA GACETA DE LA RSME, 6.2, 437 - 456. Secretaría de Educación Pública. (2000). Libro de texto de sexto grado de matemáticas México, DF: Autor. Secretaría de Educación Pública. (2003). Libro para el Maestro. Matemáticas. Grado Sexto México, DF: Autor. Secretaría de Educación Pública. (2009). Plan de Estudios de Educación Básica Primaria. México, DF: Autor. Tulga, P. (2008). Music Activities and Arts Integration Lessons. Recuperado el 27 de agosto de 2008, de http://www.philtulga.com/resources.html Universidad Pedagógica Nacional. (2005). Mi ayudante. Recuperado el 21 de enero de 2009, de http://miayudante.upn.mx/