Ramírez, Mercedes; Valdemoros, Marta Elena (2011). El procedimiento de "resultados parciales" y la producción de sentido en torno a la división mediante un aprendizaje autónomo. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 469-477). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 160Kb |
Resumen
Se presenta lo encontrado en un estudio piloto ya concluido, el que se efectúo con alumnos de cuarto grado de primaria para investigar el aprendizaje autónomo de la división con dos cifras en el divisor. Se llevó a cabo con una intervención didáctica de corte constructivista, en la cual el docente fue ajustando la ayuda a los estudiantes y éstos tuvieron la oportunidad de hallar la solución por sí mismos a través de toma de decisiones y trabajo grupal empleando fichas de trabajo que le proporcionaban pruebas para autoevaluarse. Mediante un entorno de resolución de problemas se propició darle sentido a las operaciones aritméticas utilizadas y transitar de la división con divisor de una cifra a la de dos. En relación con el algoritmo de la división, se aplicó un procedimiento que consiste en dividir por partes y se encontró que éste fue eficaz en la comprensión de dividir, puesto que el educando va dejando “huellas” de su manera de restar y multiplicar dentro del algoritmo de la división.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División 06. Aprendizaje > Otro (aprendizaje) 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4839 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 08 Ago 2014 21:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2014 21:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento