Pensamiento probabilístico en educación especial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, José Marcos y Ojeda, Ana María
Resumen
La investigación, de carácter cualitativo, se enfoca en el pensamiento probabilístico de niños de educación especial básica. La sustentan elementos teóricos de tres órdenes: epistemológico, cognitivo y social. El proceso de la investigación sigue los lineamientos del órgano operativo y de la célula de análisis de la enseñanza. En su segunda fase, de tres, participaron ocho niños (13-15 años) con distintas afecciones, en actividades de enseñanza en el aula que distinguen los vértices del triángulo epistemológico para introducir el enfoque frecuencial de la probabilidad, el cual, según Fischbein, promueve el razonamiento probabilístico. Se utilizó el método de experienciación y la técnica de registro de datos fue la videograbación. Los niños interactuaron con el fenómeno aleatorio, identificaron sus posibles resultados, registraron sus frecuencias en una tabla, existe ausencia de la idea de azar y se mantiene el animismo en sus respuestas. En el proceso se evidenció el uso de los esquemas motriz y visual en la producción de respuestas de los niños.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Pensamientos matemáticos | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
499-507
ISBN (capítulo)
Referencias
Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in children. Holanda: Reidel. Heitele, D. (1975). An Espistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics. Vol. 6, pp. 187-205. Holanda: Reidel. López-Mojica, J.M. (2009). Estocásticos en el Segundo Grado de Educación Especial. Tesis de maestría no publicada. México: Cinvestav-IPN. López-Mojica, J.M., Ojeda, A.M. y Cantoral, R. (2009). Estocásticos en el segundo grado de educación especial. En Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 22. México, D.F., págs. 5-13. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Luria, R. A. (2005). Funciones corticales superiores en el hombre. México: Fontamara. Ojeda, A.M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En Filloy (ed). Matemática Educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual (pp. 257-281). México: Santillana-Cinvestav. Ojeda, A. M. (2008). Probabilidad y Estadística en Matemática Educativa: Ejes rectores [Resumen]. Vigesimosegunda Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México, D.F. Piaget, J. & Inhelder, B. (1951). La Génèse de l´idée de Hasard Chez l´enfant. París: PUF. SEP. (2009). Matemáticas Sexto Grado. México: SEP. Steinbring, H. (2005). The Construction of new Mathematical Knowledge in Classroom Interaction. USA: Springer. Vygotski, L. S. (1997). Fundamentos de la Defectología. Obra Escogidas V. España: Visor Dis.