Desarrollo de competencias matemáticas en educación secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velázquez, Santiago y Nolasco, Hermes
Resumen
En este artículo hacemos un estudio de las competencias matemáticas, particularmente la de comunicar en el ámbito del sentido numérico y pensamiento algebraico, describimos el problema de investigación en términos de que a 4 años de haberse propuesto el desarrollo de competencias, los profesores y los textos no necesariamente comparten este enfoque. Además presentamos un estudio de las competencias y del eje sentido numérico y pensamiento algebraico, en el que se destacan los contenidos programáticos de este eje y la relevancia de desarrollar acciones mentales como hacer y deshacer, construir reglas para representar funciones y abstraer desde los cálculos, como una manera de formar el pensamiento algebraico. También se determinan las acciones que conforman la competencia de comunicar, se analizan algunos planes de clase y las actividades que los profesores realizan para desarrollarla. Los resultados reflejan que el desarrollo de las acciones mentales referidas y de la competencia de comunicar, es parcial e incipiente.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
517-527
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. (1999). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Castañeda, A. (2006). Formación de un discurso escolar: el caso del máximo de una función en la obra de L’Hospital y María G. Agnesi. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (2), 253-265. Cordero, F. y Flores, R. (207). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7-38 . Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1998). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. México, D. F: Secretaría de Educación Pública. Palacios, O. (2008). Un estudio sobre el uso de las gráficas en las obras de Evangelista Torricelli y Daniel Bernoulli. En History and Pedagogy of Mathematics. The HPM Satellite meeting of ICME 11, realizado en El Centro Cultural del México Contemporáneo, D. F, México. SEP. (2006). Programa de estudio de matemáticas en educación secundaria. México, D, F: Secretaría de Educación Pública. Sociedad Matemática Mexicana. (1998, Septiembre). Las matemáticas y su enseñanza en la escuela secundaria. Sentido numérico y pensamiento algebraico. Curso estala realizado en los Centro de Formación Continua. México. Velázquez, S. y Nolasco, H. (2009). Rediseño del discurso matemático escolar en la educación secundaria. Sinergia 1 (2), 26-31. Velázquez, S. y Santos, R. (2008). Un estudio socioepistemológico del discurso matemático escolar. En History and Pedagogy of Mathematics. The HPM Satellite meeting of ICME 11, realizado en El Centro Cultural del México Contemporáneo, D. F, México.