Propuesta de enseñanza del límite de una función racional, mediante actividades de visualización
Tipo de documento
Autores
Espinoza, Rosalba | González, Lucía | Paredes, Irma | Radillo, Marisol | Sahagún, Ana
Lista de autores
González, Lucía, Radillo, Marisol, Paredes, Irma, Sahagún, Ana y Espinoza, Rosalba
Resumen
En este trabajo se propone una secuencia didáctica de actividades para la enseñanza del límite de una función racional, en el caso 0/0, mediante la visualización y con el uso de las nuevas tecnologías, de manera que los estudiantes manejen diferentes representaciones semióticas relacionadas con el concepto de límite.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Límites | Organización y representación de datos | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
527-534
ISBN (capítulo)
Referencias
Blázquez, S., Ortega, T. (2001). Los sistemas de representación en la enseñanza del límite. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (4) 3, 219-236 Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Font, V. (s/f). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Consultado el 27 de Agosto de 2009 en http://people.exeter.ac.uk/PErnest/pome14/font.pdf Hitt, F. (1995). Intuición Primera versus Pensamiento Analítico: Dificultades en el Paso de una Representación Gráfica a un Contexto Real y Viceversa. Revista Educación Matemática, (7) 1, 63-75. Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. En L. Guerrero, R. García R, A. Sepúlveda & C. Cortés (Ed.). Memorias de las conferencias plenarias del XI Encuentro de Profesores de Matemáticas. Morelia, México, 1-26. Negrón S, C., Estrada D, M., Hernández B, J., Sánchez S, J. L., Campano P, A. (2004). El uso del programa cabri geometre en la enseñanza del análisis matemático. Consultado en noviembre de 2005 en: http://www.mfc.uclv.edu.cu/scmc/Boletin/N2/cap11.htm Torregrosa, G., Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría. Relime, (10) 2, 275-300. Consultado el 5 de abril de 2010 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362007000200005&lng=es&nrm=iso> Zimmermann, W. & Cunningham, S. (1991). Visualization in Teaching and Learning Mathematics. USA: Mathematical Association of America.