¿Problemas con el límite o el límite de los problemas enseñados?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berman, Clarisa, Narvaez, Ana y Rodríguez, Marcela
Resumen
La enseñanza universitaria de la Matemática tiene como eje central el tema límite funcional. Es bien conocido el hecho de la dificultad de comprensión de este concepto. El objetivo del presente trabajo es entender la problemática que presentan los estudiantes de la Facultad Regional Mendoza en este tema, para diseñar un material didáctico que les permita superar obstáculos cognitivos. Para validar las hipótesis de partida, se realizó una evaluación cuanti-cualitativa que nos hace reflexionar sobre el material de la cátedra. La presente investigación se enmarca en la Teoría APOS, desarrollada inicialmente por Dubinsky (1996). Las principales conclusiones en esta etapa del proyecto son: la ausencia de concepciones cognitivas en los estudiantes para comprender el límite al nivel de esquema; la necesidad de interiorización de los conceptos previos al Límite y el replanteo del tratamiento didáctico del mismo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
585-594
ISBN (capítulo)
Referencias
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