Una propuesta didáctica para la enseñanza de la regla de los signos para la multiplicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chan, José y Ballote, Rocío
Resumen
En nuestro trabajo de investigación nos centramos en la regla de los signos para la operación de multiplicación y nuestro interés se enfoca en generar una propuesta didáctica orientada a provocar un espacio de análisis y reflexión que permita a los escolares esclarecer las reglas de los signos para la multiplicación. Nuestro diseño contempla la naturaleza histórica y epistemológica de las reglas de los signos para multiplicación; y considera un enfoque centrado en el alumno; es decir; el escolar como agente activo; tomando en cuenta una estructura didáctica, epistemológica y cognitiva; enmarcada en la ingeniería didáctica como metodología.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
605-613
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez (Eds.), XV Jornadas de ASEPUMA y III Encuentro Internacional (pp. 1- 12), Colombia. Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Colombia. Una empresa docente. Douady, R. (1996). Ingeniería Didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Topiques éditions. (pp. 241- 256) Francia: Publicación del I.R.E.M. Gómez, P. (2001). La justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? En P. Gómez y L. Rico (Eds), En Iniciación a la Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 257-276), Granada: Editorial Universidad de Granada. Martínez, M., Struck, F. (2001). Matemáticas 2. México: Santillana. Nieto N., Viramontes J. y López F. (2009). ¿Qué es matemática educativa? CULCyT, 6(35), 16- 21.